Tu Salud es nuestra misión

GONORREA

gono 

¿Qué es la Gonorrea? 

La gonorrea –también llamada Blenorragia- es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

La gonorrea se contagia fácilmente y ocurre más comúnmente en personas que tienen varias parejas sexuales.

La gonorrea es una enfermedad que sí tiene curación.  

¿Cuál es la causa?

La gonorrea es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrea(gonococo) y se propaga con cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano. La bacteria es altamente contagiosa, pero solamente se encuentra en las mucosas. 

Las bacterias proliferan en áreas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Su periodo de incubación es de  5 a 14 días posteriores a la relación sexual con una persona infectada. 

El gonococo puede infectar la garganta, produciendo un dolor intenso (faringitis gonocócica), la vagina ocasionando abundantes secreciones vaginales (vaginitis), puede infectar el ano y el recto,  causando una enfermedad  llamada proscitis, puede infectar la uretra (conducto por donde sale la orina) provocando una inflamación llamada uretritis y el pene, el cual presenta una secreción de aspecto purulento, abundante.

Además la bacteria puede extenderse  a otras partes del sistema reproductor de la mujer, a través del cuello del útero, pasa  a las  trompas y ovarios en donde la infección recibe el  nombre de Enfermedad Pélvica Inflamatoria  (EPI). 

Si la enfermedad se extiende mas allá de las trompas, puede llegar al peritoneo, provocando una infección generalizada  que puede ser causa de muerte por  peritonitis.

¿Cómo se contagia la gonorrea? 

Puedes contraer gonorrea:

La gonorrea no se contagia con besos, abrazos, al compartir toallas, en las albercas o asientos del escusado, al compartir tazas, platos o cubiertos, porque la bacteria no puede sobrevivir mucho tiempo cuando se encuentra fuera del cuerpo humano. 

¿Quiénes tienen más probabilidades de contagiarse de gonorrea?

Cualquier persona activa sexualmente está en riesgo de contraer gonorrea o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

Los adolescentes y jóvenes son el grupo de mayor riesgo. La gonorrea no desarrolla inmunidad por lo que se puede contagiar nuevamente al tener contacto sexual con una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. 

Algunas personas no presentan síntomas; pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas de la gonorrea en la mujer y en el hombre se denominan uretritis gonocócica. Con frecuencia, los hombres no se preocupan ante la presentación de estos síntomas porque a veces, aparecen solamente por la mañana temprano y son muy leves.   

Pero recuerda que aún sin tener síntomas, puedes transmitir la infección a otros.

 mujergono

¿Cómo sabe una mujer que tiene gonorrea?

 El síntoma  inicial más frecuente en la mujer es:

Cuando la infección  ya está en la trompas de Falopio  y se ha extendido en el abdomen los síntomas son:

¿Cómo sabe un hombre que tiene gonorrea?

Cuando el hombre presenta síntomas son los siguientes: 

hombregonoTanto en el hombre como en la mujer, las infecciones del recto pueden no causar síntomas tanto en los hombres como en las mujeres o pueden causarles los siguientes: 

Debes hacerte revisar por un médico si nota cualquiera de estos síntomas o si tu pareja tiene una ETS o síntomas de una ETS, como dolor inusual, secreción con olor, ardor al orinar o sangrado entre periodos. 

La infección en la garganta causa  ardor y dolor con dificultad para tragar. El noventa por ciento de las infecciones orales no presentan ningún síntoma. 

Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas abarcan: 

¿Cómo se diagnostica la gonorrea? 

Si tienes alguno de los síntomas de la gonorrea o estás preocupado de haberte contagiado, es importante que visites a tu médico.

El diagnóstico de la gonorrea incluye la historia médica y un examen físico. Es probable que tu médico te haga varias preguntas:

Posteriormente el médico te hará (si eres mujer) un examen pélvico o (si eres hombre), un examen genital en el que se buscarán signos de inflamación de la uretra (uretritis) y epididimitis (inflamación de los testículos). 

Además de la exploración física y los síntomas que presentas, el médico te recomendará que te hagan los siguientes estudios de laboratorio:

Si tienes gonorrea, debes solicitarle a tu médico que te hagan exámenes para otras infecciones de transmisión sexual, como Clamidia (el 40% de las personas con gonorrea tienen también Clamidia), Sífilis, VIH y Hepatitis B. Si eres mujer y tienes 21 años o más, debes asegurarte de que te hayan hecho recientemente un estudio de Papanicolaou. 

¿Cuál es el tratamiento  para la gonorrea?

Cuando se trata de una ETS tan contagiosa como la gonorrea, el médico debe de tomar en cuenta dos aspectos muy importantes.  

Se pueden utilizar muchos antibióticos diferentes para el tratamiento de este tipo de infección. Actualmente la gonorrea es resistente a algunos de ellos por lo que se han diseñado nuevos tratamientos con varios tipos de antibióticos. El tratamiento será  prescrito únicamente por el médico.  

Cuando  estés recibiendo el tratamiento para la gonorrea debes de recordar lo siguiente.  

En caso de que tengas también clamidia,  se trata al mismo tiempo como una infección de gonorrea.

Cuando el médico te lo indique, repetirás los estudios para verificar que la infección haya desaparecido. Cuando el tratamiento ha tenido éxito, la infección no regresa a menos de que tengas otra vez contacto con alguna persona infectada.

Pronóstico

Una infección de gonorrea que no se haya propagado casi siempre se puede curar con antibióticos. La gonorrea que se haya propagado es una infección más seria, pero casi siempre mejora con tratamiento.

Recibí tratamiento contra la gonorrea. ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales nuevamente?

Debes esperar siete días después de terminar todos los medicamentos antes de tener relaciones sexuales. Para evitar que te infectes de gonorrea nuevamente o que se la transmitas a tu pareja sexual -o a tus parejas sexuales-, debes evitar tener relaciones sexuales hasta que cada una de estas personas haya completado el tratamiento. 

Prevención

En realidad, no existe el llamado “sexo seguro”. Evitar el contacto sexual (la abstinencia) es el único método seguro de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. El sexo en la forma monógama, es decir, una pareja en la que los dos están sanos, también se considera “seguro”. 

La mayoría de las personas consideran que los besos son una actividad segura pero, desafortunadamente, la sífilis, el herpes y otras infecciones, pueden contraerse a través de este simple y aparentemente inocuo acto.

Todas las otras formas de contacto sexual tienen algún riesgo. Los condones son efectivos para algunas ETS como la clamidia y la gonorrea, sin embargo, no son útiles contra otras infecciones como el herpes genital, el virus del papiloma humano, sífilis, y SIDA. 

El comportamiento sexual seguro significa tomar medidas antes y durante la relación sexual que puedan impedir que contraigas una infección o que se la pases a tu pareja.

Pregúntale al médico si debes  recibir la vacuna contra la hepatitis B y el VPH. 

fiesta

 Si  tengo gonorrea, ¿cómo evito  contagiar a mis pareja (s)?   

¿Qué pasa si no recibo tratamiento? 

Cuando la gonorrea no es tratada, puede provocar problemas graves y permanentes de salud tanto en hombres como en mujeres.

chica

En las mujeres, la gonorrea sin tratar puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). Algunas de las complicaciones de la EPI son las siguientes: 

chicos

En los hombres, la gonorrea puede causar una afección dolorosa en los conductos de los testículos. En casos muy poco comunes, esto puede causarle a un hombre infertilidad o hacer que no pueda tener hijos. 

La gonorrea que no se trata puede también rara vez propagarse a la sangre o las articulaciones. Esta afección puede ser mortal. 

La gonorrea que no se trata también puede aumentar las probabilidades de contraer o transmitir el VIH, el virus que causa el SIDA. 

 Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *