Tu Salud es nuestra misión

Tus hábitos de salud en el pre embarazo son vitales para mantener tu sanidad y la del bebé por nacer. 

Tener un hijo es el proyecto más importante y feliz de cuantos afronta una pareja. Por eso conviene adquirir los mejores hábitos de salud en el pre embarazo. Sea tu primer, o sexto bebé, las siguientes medidas son importantes para lograr una gestación saludable.

¿QUÉ PUEDO HACER QUE MEJORE MI SALUD Y LA DE MI BEBÉ?

Hay varias cosas que puedes hacer antes de la gestación para mejorar tu fertilidad  y el bienestar de tu bebé. Seguir estos consejos te ayudará a:

Cambiar ciertos hábitos de salud puede ser estresante; por esto, es mejor comenzar ahora y no esperar a quedar embarazada. 

ATENCIÓN MÉDICA PRECONCEPCIONAL

Una buena atención médica antes de concebir, te ayudará durante el embarazo. El médico preguntará sobre tu vida familiar, trabajo y estilo de vida para determinar si existe algún riesgo. También te preguntará sobre pasatiempos, alimentación, ejercicio, aspectos de tu hogar y trabajo. (285)

Visita a tu dentista antes de embarazarte. Soluciona con anticipación cualquier problema en la dentadura.

¿TIENES ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

Si tienes alguna afección crónica, es importante tenerla controlada y seguir el tratamiento. Entre otras podemos mencionar: enfermedades de transmisión sexual (ETS), diabetes, enfermedades de la tiroides, fenilcetonuria (PKU), epilepsia, presión arterial alta, artritis, etc.  

¿TOMAS ALGÚN MEDICAMENTO?

Siempre dile a tu médico si estás tomando algún medicamento en forma regular. Es preciso evitar aquellos que pueden dañar al bebé y que circulan por el organismo durante un período de tiempo prolongado. Sería oportuno evitar algunas vacunas, especialmente la de la rubéola. 

· Toma 400 microgramos de ácido fólico todos los días al menos 1 mes antes en el pre embarazoy durante el embarazo. 

¿CUÁL ES TU TRABAJO O PROFESIÓN?

Es importante decir si en tu trabajo requieres estar parada o sentada muchas horas, si estás en un lugar caluroso o cerca de áreas calientes, si manejas substancias tóxicas, materiales de desechos humanos o industriales etc., que afecten la reproducción del ser humano. 

¿HACES EJERCICIO? 

La actividad física rutinaria no afecta la fertilidad si forma parte de un ritmo de vida saludable y se realiza con precaución. En cambio, el ejercicio extremo puede afectar la fertilidad. La extrema delgadez de algunas atletas parece inhibir la ovulación y la producción de estrógenos.

PESO ADECUADO

Intenta tener un peso saludable antes del embarazo. Hacer dieta durante el embarazo podría privar al bebé de los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse.

DIETA Y NUTRICIÓN

Es importante seguir una dieta saludable antes de quedar embarazada. Unas pautas sencillas son:

ESTRÉS Y RELAJACIÓN. 

Intenta relajarte, las investigaciones dicen que el estrés se ha asociado con la  falta o retraso de la menstruación cuando la mujer se quiere embarazar. En algunas mujeres, pensar en el embarazo puede desencadenar estrés, sobre todo si hubo experiencias tristes en embarazos anteriores. 

SUEÑO Y DESCANSO

La falta de sueño, en cualquier persona, resta energía y  baja las defensas. En el embarazo, tu metabolismo trabaja al doble y como resultado la mayoría de las mujeres se sienten somnolientas y fatigadas en las primeras semanas del embarazo. 

TABAQUISMO

El consumo de tabaco es peligroso para el bebé y para la mamá. Dejar de fumar significa un cambio de estilo de vida que puede ayudar a mejorar la salud. Existen numerosas razones para dejar de fumar antes de quedar embarazada. Las mujeres que fuman: 

ALCOHOLISMO

El alcohol es una droga que puede dañar a tu bebé. Actualmente se sabe que cualquier cantidad puede tener terribles efectos en el bebé y ser causa de aborto. La recomendación es que en el pre embarazo suspendas totalmente la ingestión de estas bebidas ya que no sabrás inmediatamente que estás embarazada. 

DROGAS 

Si consumes drogas ilícitas y  te piensas embarazar, la regla es muy simple: durante el embarazo NO se consumen. El consumo de drogas ilegales que crean adicción pueden afectar gravemente a un feto en desarrollo.

PRODUCTOS HERBOLARIOS

Si piensas embarazarte y consumes productos herbolarios debes de consultar con tu médico, ya que muchos de ellos no se sabe como puedan afectar la concepción, a  tu embarazo y a tu bebé.

EL ROL DE LA PAREJA EN EL PRE EMBARAZO

Tu pareja puede darte mucho apoyo y ánimo en cada aspecto de la preparación para el embarazo:

CONCLUSIÓN 

Si la pareja desea tener un hijo,  la mujer adquiere la responsabilidad de saber que una vida se va a gestar en su interior y es importante hacer lo posible para adquirir los mejores hábitos de salud en el pre embarazo que le ayuden a que todo salga correctamente. 

Si tienes alguna duda, escríbenos al Consultorio Virtual donde médicos especialistas te orientarán a la brevedad.

REFERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *